El paradigma de la simplicidad


Es el paradigma que pone orden en el universo y persigue al desorden, se reduce a una ley, un principio. Ve lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser múltiple. El principio de simplicidad o bien separa lo que está ligado (disyunción) o unifica lo que es diverso (reducción).
El hombre  es un ser evidentemente biológico. Es, al mismo tiempo, un ser evidentemente cultural, meta-biológico y que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. Pero a esas dos realidades, el paradigma de la simplificación nos obliga ya sea a desunirlas y reducirlas a una forma mas compleja.
El pensamiento actual separa la unidad del hombre, por su paradigma. La ciencia busca la ley única.



Razón, racionalidad y racionalización

Los instrumentos que nos permitirán conocer el universo completo, son evidentemente de naturaleza racional. Solo que, también aquí  es necesaria una auto-critica compleja de la noción de la razón.
Razón, es una voluntad de  tener una visión coherente de las cosas y del universo, tiene un aspecto lógico. La racionalidad es un dialogo entre nuestro espíritu que crea estructuras lógicas y el mundo real.
Y la racionalización  consiste en querer cerrar la realidad dentro de un sistema coherente y alejarlo de todo aquello que lo contradice, es descartado, olvidado.
Nos damos cuenta ahora que racionalidad y racionalización  tienen exactamente la misma fuente, peor al desarrollarse se vuelven enemigas una de otra. Es muy dificil saber en que momento pasamos de la racionalidad a la racionalización; no hay fronteras; no hay señales de alarma.